top of page
Buscar
  • Foto del escritorClio

Ciclo de conferencias online «Horizonte Valladolid-Filipinas 1521»

Actualizado: 6 abr 2021

Con motivo del V Centenario de la llegada de la expedición de Fernando de Magallanes a Filipinas, desde la Junta Directiva de la A. U. CLIO hemos organizado un ciclo de conferencias online (Webex) en torno a la presencia española en Asia durante la Edad Moderna (XVI-XVIII): «Horizonte Valladolid-Filipinas 1521».


Para inscribirte de forma totalmente gratuita, solo necesitas mandar un correo electrónico a clio@uva.es con NOMBRE COMPLETO, DNI y TELÉFONO DE CONTACTO. Antes del evento recibirás todos los enlaces correspondientes y, concluidas las jornadas, tu participación se verá correspondida con un diploma acreditativo firmado por los organizadores.





Gracias al apoyo del Instituto Universitario de Historia Simancas, la Delegación de Defensa de Castilla y León y el Centro de Estudios Asiáticos, ha sido posible reunir a una serie de expertos en el pasado hispano e ibérico en Asia, territorios bañados por aquel océano Pacífico al que accedió por primera vez de forma directa Magallanes en 1521 y que se convirtió al poco tiempo en un verdadero «lago español», hasta finales del periodo abarcado.



A lo largo de las tres semanas del 12 abril al 2 de mayo, se celebrarán siete conferencias online (Webex) de 50 minutos cada una, más 15 minutos máximo de preguntas, en las que se tratarán diversos aspectos de la realidad creada en Oriente con la llegada y posterior asiento de los españoles en Filipinas.



El día MARTES 13 de abril a las 18.30 de la tarde tendrá lugar la inauguración virtual (Webex) del ciclo, con la señalada presencia de un representante de la Embajada de Filipinas, el Delegado de Defensa de Castilla y León y un representante del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.


Seguidamente, a las 19.00 del mismo día tendremos la 1ª Conferencia «500 años de la primera circunnavegación. Expedición Magallanes-Elcano», a cargo del Capitán de Navío Eduardo Bernal González-Villegas, del Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN). Durante la misma, acompañaremos al marino portugués y al español Elcano en su apasionante singladura de 3 años, la primera de toda la Historia en completar una vuelta alrededor del mundo y punto de partida de la presencia Española en Asia. Nuestro viaje comienza, como el suyo, en la misma ciudad de Valladolid, donde un buen día 22 de marzo de 1518 el Emperador Carlos V asentó las condiciones de la «Armada para el descubrimiento de la especería».



En la misma semana, el día JUEVES 15 de abril a las 19.00 tendremos la 2ª Conferencia online (Webex) «Musulmanes, elefantes y chinos. Tendencias generales del sudeste asiático (1450-1750)», a cargo del investigador Igor Sosa Mayor, de la Universidad de Valladolid (UVa). Con esta segunda conferencia introductoria, nos sumergiremos de lleno en la exótica y poco conocida constelación de culturas y entidades políticas asiáticas, escenario de todas las acciones españoles en el Extremo Oriente. Una vez explorado a grandes rasgos el marco general de todo el ciclo, nos será posible un conocimiento más específico de los distintos aspectos de un pasado que se encuentra intrínsecamente vinculado a nuestro presente.



El día MARTES 20 de abril a las 19.00 tendremos la 3ª Conferencia online (Webex) «Contactos diplomáticos entre la Monarquía Hispánica y los pueblos asiáticos», a cargo del científico titular Eberhard Crailsheim, del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC). De su mano podremos conocer el fascinante y aún por estudiar universo de las embajadas, los espías y los representantes oficiales de los monarcas españoles ante los soberanos de las poderosas dinastías orientales, decisivos en la política regional española en la zona y reflejo de unas relaciones ciertamente no exentas de conflictos, pero en las que también cabía el entendimiento.



En la misma semana, el día JUEVES 22 de abril a las 19.00 tendremos la 4ª Conferencia online (Webex) «Las estrategias de España en Asia en los siglos XVI al XVIII», a cargo del Capitán de Navío José Ramón Vallespín, del Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN). Él nos ofrecerá una visión sintética pero penetrante de los condicionantes, los medios y las directrices generales de la política de paz y guerra española en Asia durante la totalidad de la Edad Moderna, poniendo el acento en cuestiones de geopolítica que, aunque formen parte del pasado, no podrían estar más de actualidad (Alarma en Filipinas por 220 buques chinos en arrecife en disputa | El Mundo | DW | 22.03.2021).



Para abrir la tercera y última semana del ciclo, el día MARTES 27 de abril a las 19.00 tendremos la 5ª Conferencia online (Webex) «Los tesoros del Galeón de Manila: un viaje artístico entre Oriente y Occidente», a cargo del doctorando David Díez Galindo, de la Universidad de Zaragoza (UZA). A través de las perspectivas de un Historiador del Arte, tendremos la privilegiada oportunidad de conocer la dimensión artística de esa cautivadora vía de diálogo e intercambios entre Asia y Europa, a través del continente americano, que fue el celebérrimo Galeón de Manila hasta 1815, hacia el final del periodo cubierto por este ciclo de ponencias online.



En la misma semana, el día MIÉRCOLES 28 de abril a las 19.00 tendremos la 6ª Conferencia online (Webex) «Mestizaje cultural hispanoasiático en el Códice Boxer», a cargo del profesor titular del Departamento de Filologías Integradas Isaac Donoso Jiménez, de la Universidad de Alicante (UA). En esta ocasión será un señalado filólogo y musicólogo especializado en estudios islámicos y filipinos quien nos abra la puerta a la infinidad de mezclas y posibilidades culturales abiertas con la penetración hispana en un Extremo Oriente surcado asimismo de distintas culturas, credos e influencias nativas y foráneas a la región. Toda esta espectacular amalgama tiene su plasmación en una obra singular pero no lo suficientemente conocida: el Códice Boxer, hilo conductor de la exposición del profesor Donoso.



Como broche final para estas jornadas, el día JUEVES 29 de abril a las 19.00 tendremos la 7ª y última Conferencia online (Webex) «Educación, tutela y espiritualidad femenina: los beaterios y la sociedad filipina (s. XVI-XVIII)», a cargo de la catedrática de Historia de América Marta Mª Manchado López, de la Universidad de Córdoba (UCO). Con su exposición aprenderemos sobre un campo de estudio no lo suficientemente atendido, como son las funciones educativas y formativas para niñas indígenas desarrolladas en el seno de los beaterios filipinos, bajo la tutela de las distintas órdenes religiosas.



Para inscribirte de forma totalmente gratuita, solo necesitas mandar un correo electrónico a clio@uva.es con NOMBRE COMPLETO, DNI y TELÉFONO DE CONTACTO. Antes del evento recibirás todos los enlaces correspondientes y, concluidas las jornadas, tu participación se verá correspondida con un diploma acreditativo firmado por los organizadores.


Desde la Junta Directiva de la A. U. CLIO, agradecemos vuestra participación en el ciclo y deseamos que este despierte vuestro interés y nos ayude a todos a conocer, con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación de la Historia, una parte de nuestro pasado que sigue extraordinariamente presente, hermanando países y ciudades tan distantes como Valladolid, Acapulco y Manila.




874 visualizaciones0 comentarios
bottom of page